miércoles, 29 de septiembre de 2010

2. el fut en televisión

La televisión encapsula el juego, son pequeñas figuritas corriendo tras un balón y el espectador del otro lado de la caja de televisión (ahora pantalla plana), ve lo que el camarógrafo, el director de cámaras y el editor nos ofrecen. Es una visión limitada del juego. Definitivamente no es como ver un juego en vivo. Pero la gran ventaja es que puedes ver futbol de todo el mundo.
Hoy hay Champions, la de europa, no la de América latina.
Recuerdo la primera vez que ví un partido de la champions. Era 1990, lo ví en espn (anunciote), ganó el AC Milan, cuando todavía jugaba Paolo Maldini, Baresi, van Basten, Rijkaard, Gullit, etc. Tengo que aceptar que fue en ese momento, siendo un poco menor de 10 años, cuando me volví fan de Paolo Maldini, además de verlo ahí, lo ví en el mundial de Italia 90.
Mi mamá se burlaba de mi, decía que lo reconocía por su trasero y sus greñas.... yo no lo negaba. Mi abuelita sí me apoyaba sin hacerme burla, hasta me compraba sus fotos o recortaba fotos del periódico. Junté el album panini de aquellos tiempos, y era feliz viendo la foto de Maldini.
Varias cámaras te dan un ángulo diferente del partido:
la versión desde el cielo
la del aficionado
la de los comentaristas
la de los directores técnicos
la de la banca
la de las esquinas
y todas en su conjunto crean en nuestro cerebro una imagen del estadio, de la multitud apoyando a sus equipos, de las jugadas buenas y malas, de los actores que van y vienen en los partidos, de Maldini (ya ahora retirado)...
Del balón, rebotando de un lado a otro, engolosinándose con sus propias jugadas en la cancha...
el futbol como diría Galeano (otra vez) se ha hecho industria, espectáculo... justo la creación para la sociedad del espectáculo en la que vivimos como diría Guy Debord.

2 comentarios:

the lines on my face dijo...

probando

Ale Morando dijo...

Maldini... me trae excelentes recuerdos de nuestra etapa en la prepa, cuando nos poníamos a recordar jugadas de los partidos, discutíamos estrategias y nos pasábamos horas elogiando a ese jugadorazo..

Como bien dices, el fut en la tele se vive de una forma super distinta a como se ve en vivo o en la cancha, cuando juegas, cada perspectiva es diferente y le da sabor al juego :)

Saludines